La acupuntura es una técnica de la Medicina Tradicional China que ha sido practicada en Oriente desde hace miles de años. En 2003, la Organización Mundial de la Salud, la máxima autoridad sanitaria internacional, publicó un documento en donde se reconoce la efectividad y la seguridad de la acupuntura y se recomienda su uso en una variedad de enfermedades. Asimismo, en 2010 la UNESCO declaró la acupuntura Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

¿Qué es la acupuntura?

Es la ciencia que restablece el equilibrio energético del organismo como base de la prevención de las enfermedades y de la curación, mediante la inserción de agujas muy finas, indoloras, donde se encuentran los puntos  de acupuntura, llamados meridianos.

¿Donde se sitúan los puntos de acupuntura?

Los puntos de acupuntura se sitúan dentro del recorrido de los 14 canales o meridianos localizados en el cuerpo, en total hay 365  puntos de acupuntura.

En las extremidades superiores e inferiores hay 12 canales

En la espalda hay un canal  y en la parte anterior del cuerpo otro.

También hay otros puntos fuera de los meridianos allí donde hay   puntos dolorosos, hay puntos acupunturales.

La acupuntura, es una medicina muy efectiva y económica  tanto en diagnostico como en tratamiento,  no se necesitan apenas aparatajes.

El principio de la acupuntura, está basado en dos teorías.

La Teoría de los cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua, que se alimentan entre sí, la MADERA genera el fuego, el FUEGO genera la tierra, la TIERRA genera el metal, el METAL genera el agua y el AGUA genera la madera.

Y en el Yin y el Yang, todo en el universo conlleva a dos opuestos y tienen una interdependencia, son dos fuerzas opuestas dentro de una cosa para mantener el equilibrio.

¿Qué es la maxibustión?

La maxibustión, es un tratamiento térmico efectuado con la planta de la artemisa que tiene la  forma de un cigarro puro, se enciende la moxa y se  va acercando sobre el punto a tratar con la intención de calentar regiones y puntos de acupuntura, para poder estimular el sistema circulatorio y mejorar el flujo sanguíneo y la energía vital.

También viene la artemisa en forma de cono que se coloca en el mango de la aguja, se enciende y el calor pasa directamente de la aguja al punto de acupuntura.

Auriculoterapia.  

La oreja es un órgano que está íntimamente relacionado con los meridianos y es la parte del cuerpo que constituye un todo órgano, es una representación completa del resto del cuerpo, tiene la forma de un feto invertido.

Material que se emplea:

Agujas pequeñas y muy finas deshechables de único uso.

Semillas muy pequeñitas que se dejan colocadas en la oreja durante unos días.

¿Cómo actúa la auriculoterapia?

Por medio de la auriculoterapia se estimulan las terminaciones nerviosas que se encuentran en la oreja y que están relacionados con diferentes partes del cuerpo. De esta forma actúan como un reflejo en la parte del organismo relacionada con cada punto en el que se inserta una aguja.

Enfermedades que no mejoran con otras técnicas se pueden mejorar o curar sólo con auriculoterapia, ya que tienen la propiedad de regular la función de los órganos afectados.

¿La acupuntura trata sólo con agujas?

Para los que tienen fobia a las agujas,  se les  trata con digitoacupuntura.

Se trabaja masajeando los puntos de acupuntura suavemente, bien sedando o bien estimulando dependiendo de lo que queramos conseguir.

Esta técnica es válida para cualquier punto de los meridianos.

Laserterapia

También se pueden emplear la luz de ciertos láseres, emitiendo la luz  sobre el punto de acupuntura y con una frecuencia determinada.

Con acupuntura bioenergética se coloca pequeños cristales de cuarzo, en los puntos a tratar.