¿Qué es la Fisioterapia?
Es una profesión autónoma dentro del campo sanitario cuya idea principal es tratar a los pacientes para prevenir, restablecer, mantener, mejorar y disminuir sus patologías, con lo que conseguiremos un aumento del nivel de salud y también de su calidad de vida.

El abanico de técnicas que empleamos abarca desde las terapias manuales, estiramientos, masaje, hasta los medios físicos como el frío, el calor, el movimiento y la electroterapia, entre otros.

¿Cómo trabajan los fisioterapeutas de nuestro Centro?

En la primera consulta realizamos una valoración completa del estado del paciente, luego procedemos a comunicarle cómo será el tratamiento más adecuado a seguir.
¿En que patologías puede ayudarle la fisioterapia?

Trastornos neurológicos: fatiga, cefalea, ciática, ansiedad, cervicobraquialgias, hernias discales, protusiones discales.

Trastornos traumatológicos: Fracturas, lumbalgias, dorsalgias, preparación operatoria, recuperación post operatoria, accidentes de tráfico, trastornos de la articulación traumatológica (bruxismo, crepitaciones…) prótesis esguinces, contusiones, luxaciones, roturas fibrilares, cervicalgias, tendinitis,

Trastornos respiratorios: epoc, bronquitis, asma, enfisema, pleuritis, tos.

Trastornos genito-urinarios: incontinencia, cólicos nefríticos.

Trastornos reumatológicos: dolores articulares, artrosis, artritis reumatoide, espondilitis anquilopoyetica.

Trastornos digestivos: estreñimiento, hernia de hiato, digestiones pesadas.

Trastornos circulatorios: Piernas pesadas, edemas, varices, calambres.

Trastornos linfáticos: edema, linfedema.

Fisioterapia geriátrica: Dolores osteoarticulares, recuperación de la inestabilidad, mareos, vértigos, ansiedad, depresión.

¿Como se tratan las alteraciones?

Quiromasaje. El quiromasaje es una técnica que consiste en manipular piel, tejido adiposo y músculos del cuerpo humano. Sus beneficios han llegado hasta nuestros días evolucionando desde las técnicas más simples hasta el desarrollo
específico de algunas mucho más complejas para aliviar dolencias concretas del cuerpo y/o el organismo.

Lo que diferencia e identifica el quiromasaje es que se trata de un masaje manual, siendo únicamente la mano humana la capacitada para percibir con exactitud el grado de presión a ejercer y la sensibilidad con el tejido a tratar.
Beneficios del masaje

  • Libera la tensión superficial de la piel.
  • Inhibe las tensiones y favorece la contractilidad muscular.
  • Ayuda a estimular, alimentar y reforzar los músculos.
  • Aumenta la velocidad y fuerza del aporte sanguíneo, forzando el arrastre de células muertas y productos de desecho.
  • Estimula el sistema nervioso.
  • El estrés y las tensiones se aplacan.
  • Disminuye el cansancio físico y mental.
  • Resulta sedante y relajante.

 

 

¿Qué es el Drenaje linfático?

Es un masaje que actúa sobre el sistema linfático, ayudando a la linfa a eliminar  las toxinas, nos protege, limpia y nos defiende de sustancias perjudiciales para nuestro organismo, favoreciendo de esta manera al sistema inmunitario.

Su técnica consiste en una serie de maniobras lentas, suaves y rítmicas encaminadas a ayudar a llevar a la linfa a sus zonas de desagüe.

Esta indicado en múltiples patologías, destacando en edemas de todo tipo, postraumáticos (esguinces, fracturas) y postquirúrgicos mastectomías, en estética en cualquier intervención liposucción, ojeras, varices.

Es muy útil como preventivo antes de las intervenciones quirúrgicas.

Estimula la circulación arterial aportando mejora en nutrientes y oxigenación al organismo.

Favorece la circulación de retorno ayudando a las piernas cansadas, pesadas, así como a las piernas inquietas.

Ayuda a eliminar la retención de liquidos y a la celulitis

Mejora la microcirculación, dando a la piel elasticidad y una mayor sensibilidad.

Es un masaje que calma, es anti estrés.

 

Reeducación Suelo Pélvico

¿Qué es la fisioterapia abdómino-pelviana?

Principalmente se basa en tratar disfunciones a nivel urológico, ginecológico y obstétrico.

¿A quien va dirigido?

A todas aquellas personas que quieran preservar un estado óptimo de su suelo pélvico y abdominal; para de este modo prevenirlo de cualquier patología y/o disfunción.

¿Que tratamientos se realizan?

La fisioterapia abdómino-pelviana se trata con la aplicación de diferentes terapias funcionales: Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH): Indicada para reforzar la musculatura del suelo pélvico y abdominal, y como prevención y recuperación en el pre y post-parto.

Estiramientos:

Son técnicas para conseguir un aumento de la movilidad por medio de la prolongación de los músculos acortados y de los tejidos conectivos adyacentes (tendones).
Movilizaciones articulares
¿Qué son?

Son Tracciónes pasivas o movimientos de deslizamientos aplicados en las superficies articulares, generalmente repetidos, no sobrepasan el juego pasivo normal de una o varias articulaciones.

Masaje transverso profundo(cyriax) Es una técnica creada hace mas de 50 años por el Dr James Cyriax, basada en aplicar el tratamiento en el punto exacto en donde se produce la lesión.

Vendajes: funcional y kinesiotaping. Son técnicas de inmovilización o contención con vendas y esparadrapos que dejan realizar la actividad, sujetando o protegiendo estructuras lesionadas o en proceso de recuperación.

Punción seca. es una técnica que utiliza agujas de acupuntura para pinchar dentro del músculo o a nivel superficial destruyendo así la placa motora disfuncional que da los dolores, así eliminamos los puntos dolorosos que desarrolla la musculatura.

Electroterapia. Mediante la utilización de corrientes eléctricas, campos magnéticos y ondas electromagnéticas se consiguen efectos terapéuticos al hacerlos pasar por el organismo.

Fibrólisis diacutánea “ganchos”: Es un método de tratamiento de las algias mecánicas del aparato locomotor. Con los ganchos se trata de destruir las adherencias o corpúsculos irritativos.

Liberación miofascial: Técnica utilizada para tratar las disfunciones del sistema miofascial. El terapeuta utiliza sus dedos, nudillos codos u otras herramientas para estirar las fascias restringidas de manera lenta.

Concepto kaltenborn: Es el sistema nórdico de terapia ortopédica manual. Una experiencia dentro de la fisioterapia que aporta la exploración, el diagnostico y el tratamiento conservador del dolor.

Reeducación postural global.: Es un método de fisioterapia suave, progresivo y activo, aplicable en pacientes de todas las edades respetando las posibilidades de cada persona.

Readaptación a la vida diaria. Se trata de conseguir que el paciente vuelva a conseguir realizar todas las actividades que hacía antes de la lesión.