La importancia del humor en la salud

"fisioterapia bilbao" "osteopatia bilbao"

Se ha demostrado que incluir la risa como instrumento coadyuvante de los tratamientos de fisioterapia ayuda a los profesionales de la salud a optimizar sus intervenciones, no sustituye a ninguna de las armas terapéuticas con que contamos hasta el momento para tratar y aliviar muchas enfermedades, sino que complementan eficientemente a los esquemas terapéuticos disponibles.

Los profesionales sanitarios podemos interferir en el humor de los pacientes más de lo que creemos. Cuando el fisioterapeuta desarrolla la empatía, la escucha activa y opta por actitudes optimistas y positivas se facilita la comprensión de los pacientes y tienden a estar más relajados y confiados. En cambio, la ansiedad en el profesional genera también ansiedad en el paciente y su grupo familiar.

Desde Maza fisioterapia Osteopatía creemos que la risa es un método para afrontar mejor la vida, cambiando la forma de pensar de negativa a positiva; el estado emocional y la percepción se transforman gracias al desarrollo de la alegría, el optimismo y el humor.

El Fisioterapeuta debe ser capaz de aplicar su optimismo para hacer recuperar su propio humor y el de los pacientes, disminuir la ansiedad y enseñar técnicas específicas para el autocontrol.

La aplicación de la risa y el humor se debe hacer de forma inteligente, creando un marco beneficioso para la relación terapéutica. Es esencial adaptar nuestras intervenciones humorísticas a cada individuo y a cada situación ya que son únicos y varían día a día, para ello es importante disponer de diversas herramientas y recursos.

Es muy importante relacionarnos con el enfermo con buen humor y de forma positiva, ya que a veces lo que necesita es salir de su estado introvertido y su rol pasivo (paciente) y para eso nada mejor que trasmitirle alegría ayudando a desdramatizar su situación e instándole a que participe de forma activa en su sanación o mejora. Él ganará y nosotros también, ya que reducimos el estrés que nos genera el trabajo, haciéndose éste mucho más agradable y llevadero.