Pacientes con derrame cerebral consiguen mover las manos paralizadas con un dispositivo controlado con la mente

(EUROPA PRESS)

Pacientes con derrame cerebral consiguen mover las manos paralizadas con un dispositivo controlado con la mente

Un nuevo estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, revela que los pacientes con accidente cerebrovascular que aprendieron a usar sus mentes para abrir y cerrar un dispositivo sobre sus manos paralizadas adquirieron cierto control sobre sus manos.

Al controlar mentalmente el dispositivo con la ayuda de una interfaz cerebro-ordenador, los participantes entrenaron las partes no lesionadas de sus cerebros para asumir funciones anteriormente realizadas por áreas lesionadas del cerebro, según los investigadores.

“Hemos demostrado que una interfaz cerebro-ordenador usando el hemisferio intacto puede lograr una recuperación significativa en pacientes con ictus crónico”, explica el coautor del estudio Eric Leuthardt, profesor de Neurocirugía, Neurociencia, Ingeniería Biomédica e Ingeniería Mecánica y Ciencias Aplicadas en la Universidad de Washington.

LAS ÁREAS CEREBRALES SIN LESIÓN SE HACEN CON EL CONTROL DE LA MANO PARALIZADA

Para mover la mano izquierda, se dieron cuenta de que las señales eléctricas específicas que indican la planificación del movimiento aparecen por primera vez en un área motora en el lado izquierdo del cerebro. Dentro de milisegundos, las áreas motoras del lado derecho se activan y la intención del movimiento se traduce en la contracción real de los músculos de la mano.

“La idea es que si se pueden combinar las señales motoras que se asocian con el movimiento de la extremidad de un mismo lado con los movimientos reales de la mano, se harán nuevas conexiones en el cerebro que permitan que las áreas no lesionadas del cerebro se hagan cargo del control de la mano paralizada”, explica Leuthardt, cuyo trabajo se publica este viernes en la revista ‘Stroke’.