¿Por qué es importante acudir al Fisioterapeuta aunque no tengamos dolor?

Seguramente muchas han sido las veces que te has hecho esta pregunta: Si no tengo dolor, ¿para qué voy a ir al Fisioterapeuta? Es comprensible que, si notamos que nuestro cuerpo está en buenas condiciones, no tenemos lesiones aparentes ni dolor y nos encontramos en buena forma física, prescindamos de una visita a nuestro Fisioterapeuta. Pero quizá, antes de tomar una decisión rápida sería más conveniente conocer las ventajas que nos puede aportar una visita de mantenimiento al Fisioterapeuta. A continuación, te explicamos de la mano de Borja Maza, Fisioterapeuta de nuestro centro Maza Fisioterapia Osteopatía en Bilbao, los beneficios que te puede aportar visitar a un profesional para realizar un tratamiento terapéutico aunque no tengas ningún dolor.

Trabajar el cuerpo tiene beneficios para la parte física que libera tensiones musculares y para la parte emocional. “El tratamiento nos aporta un mayor bienestar, mejora nuestro estado de ánimo y, por consiguiente, nuestra calidad de vida, ya que ayuda a bajar los niveles de ansiedad y estrés, lo que contribuye a regular nuestro sistema nervioso central -explica nuestro Fisioterapeuta.

Según nos cuenta, visitar al Fisioterapeuta de vez en cuando es aconsejable para todo tipo de personas “para mejorar el tono y fuerza muscular y conseguir mayor flexibilidad”. Esto, explica Maza, a la larga se refleja en una mejor movilidad del paciente. “Aunque es recomendable para personas de cualquier edad, normalmente hacemos sesiones de mantenimiento a personas mayores que no tienen dolores concretos pero que con la edad van acusando un mayor deterioro físico. La mejora que experimentan estas personas en poco tiempo suele ser enorme, tanto que, muchas veces, lo notamos en su estado de ánimo. Están más comunicativos, más alegres… parecen más felices”.

De igual modo, es aconsejable acudir al Fisioterapeuta cuando se practica una actividad deportiva con frecuencia aunque no se tenga dolor y cuando se va a iniciar la práctica en un deporte nuevo, “para que podamos aconsejar al paciente sobre posturas, posiciones o movimientos antes, durante o después de la práctica”. Nuestro Fisioterapeuta hace hincapié en esto último ya que, según cuenta; “con frecuencia atendemos a pacientes que realizan ejercicio por su cuenta y que sin ellos saberlo adoptan posturas perjudiciales para su salud. Corregirles esas posturas erróneas y explicarles cual es la forma correcta de realizar los ejercicios para evitar lesiones es nuestra misión”.

Desde Maza Fisioterapia Osteopatía os animamos a que contactéis con nosotros si tenéis alguna duda sobre el tipo de tratamiento que mejor os puede venir para vuestro caso. Estaremos encantados de atenderos en nuestra clínica de Bilbao.