Bienvenidos a nuestro

BLOG

No more posts
teletrabajo-espalda-fisioterapia.jpg
26/Oct/2020

A estas alturas decir que el Covid-19 nos ha traído nuevas formas de organización a nivel personal y profesional es una obviedad ya que en el último medio año no nos ha quedado más remedio que reinventarnos como sociedad. Una de esas reinvenciones ha sido la implementación del teletrabajo.

Encontrar un buen lugar dentro de nuestros hogares donde colocar el ordenador, la agenda, el teléfono, los papeles y todos aquellos “gadgets” que empleamos en nuestro día a día ha supuesto en la mayoría de casos un verdadero quebradero de cabeza. Si a esto le sumamos la falta de mobiliario adecuado, sobre todo de sillas ergonómicas, el resultado es el que hemos comprobado en los últimos tiempos en Maza Fisioterapia Osteopatía: “un considerable aumento de casos de dolores de espalda como consecuencia de las malas posturas”

Pero ¿cómo saber si nuestra postura sentados en una silla es la adecuada? Os dejamos unos consejos para mantener una buena higiene postural durante el teletrabajo:

  1. Mantener un ángulo recto (90º) entre la tibia y peroné y el fémur, de tal manera que prácticamente mantengamos alineada la rodilla con la silla. Ambos pies deben reposar en el suelo o, en caso de no llegar, en un reposapiés.
  2. Separar ligeramente ambas rodillas y empujar levemente la pelvis hacia delante. Con este movimiento se formará naturalmente el arco en la zona lumbar que ayudará a descomprimir los discos vertebrales y nos evitará acumulación de tensión en esta zona.
  3. En esta posición la espalda ya permanece recta por sí sola. Es importante prestarnos atención de vez en cuando para corregir la postura ya que de forma natural tendemos a relajarnos.
  4. Apoyar los antebrazos en la mesa para no acumular tensiones en la zona de los brazos que pueden irradiar hasta hombros y cuello.
  5. Muy importante también es tener la pantalla del ordenador a la altura de nuestros ojos, para no forzar la zona cervical.
  6. Por último, aconsejamos levantarse de la silla cada hora u hora y media para favorecer la correcta circulación sanguínea.

Ante cualquier problema y/o dolencia, ¡no dudes en acudir cuanto antes a tu fisioterapeuta!

Puedes contactarnos por WhatApp 670 241 014 ó teléfono al 94 442 23 20, por e-mail : info@mazafisiosteopatia.com o en nuestro centro  de Fisioterapia y Osteopatía en Alameda Doctor Areilza Nº4 1º Dcha en Bilbao


29/Jul/2022

En este artículo vas a poder aprender algo más acerca del envejecimiento del músculo esquelético, un proceso que comienza alrededor de los 30 años de edad y que no perdona a nadie.

¿Qué es el envejecimiento del músculo esquelético?

Con el paso de los años los huesos se vuelven más frágiles y, por lo tanto, las lesiones más frecuentes. Esto es algo habitual si tenemos en cuenta que la densidad de los huesos empieza a disminuir a partir de los 30 años de edad, acelerándose en las mujeres tras la menopausia.

Este camino hacia la vejez termina por mostrar deterioros en el tejido muscular que no solo generan enfermedades, sino también discapacidades que pueden llegar a afectar a los hábitos de vida de la persona. Con el paso de los años valerse por uno mismo cada vez se vuelve más complicado descuidando los buenos hábitos.

Por desgracia, en algunos casos este envejecimiento del músculo esquelético acaba provocando que se produzcan las caídas, lo que termina por aumentar las comorbilidades y también la muerte prematura.

Conforme se va envejeciendo las articulaciones experimentan cambios en su cartílago y en su tejido conjuntivo. El cartílago interior de las articulaciones se vuelve más fino y sus componentes se alteran. Con esto se disminuye la resiliencia de la propia articulación y, por lo tanto, se explica mejor que aparezcan más lesiones.

Cuando en algunas personas las superficies de las articulaciones no se deslizan tan bien como deberían se pueden llegar a producir episodios de artrosis. Además, fruto de este proceso, las articulaciones también se vuelven más rígidas debido a que el tejido conjuntivo de los propios ligamentos se vuelve más duro y quebradizo.

El envejecimiento del músculo esquelético es algo que no tiene fin. Este proceso se inicia sobre los 30 años, como hemos señalado, y ya dura para el resto de la vida. Con el paso del tiempo este proceso se encarga de disminuir de forma gradual la cantidad de tejido muscular del cuerpo, así como el tamaño de sus fibras musculares.

Este proceso, además de volvernos más proclives a las lesiones, nos hace perder fuerza muscular y supone un aumento de carga en ciertas articulaciones, por ejemplo, las rodillas. Debido a esto es normal sufrir artropatías y las ya explicadas caídas. Es importante tener en cuenta que este proceso, a pesar de ser inevitable e irreversible, se puede ralentizar.

El ejercicio es la clave para retrasar el envejecimiento del músculo esquelético

Para retrasar considerablemente los efectos del envejecimiento del músculo esquelético es importante llevar a cabo ejercicio de forma constante. Mantener un buen estado de forma físico es fundamental para retrasar toda esta clase de problemas y sentirse mucho más fuerte.

No es necesario apuntarse a ningún gimnasio ni practicar ningún deporte, plantéate llevar a cabo pequeños hábitos como utilizar más las escaleras de casa o salir a pasear con frecuencia. Además de sentirte mucho mejor contigo mismo lograrás que tus músculos se mantengan mucho más fuertes durante más años.

 


29/Jul/2022

¿Te has dado un golpe y no sabes si tienes una fractura? Desde Consulta Maza queremos ayudarte mostrándote los síntomas de una fractura para que puedas hacerte a la idea del tipo de dolencia que tienes.

¿Qué síntomas tiene una fractura?

Lo primero que debes de tener en cuenta es que una fractura es algo muy doloroso. Si has sufrido una fractura, lo más probable es que el movimiento de la zona en donde te la hayas hecho se vuelva limitado o completamente incapacitado. Esto se debe al fuerte dolor que se sufre y también a la imposibilidad de poder tensar el músculo con soltura.

Por otro lado, además del dolor por el que se caracteriza, una fractura también muestra signos visibles. Lo primero, la zona estará deformada. Si te has roto un hueso este habrá cambiado de lugar y, por lo tanto, ese nuevo lugar que ocupa debido a la fractura se verá reflejado con una hinchazón en la piel.

Otros signos visibles de la fractura serán un fuerte hematoma y también sangrado en la zona afectada. También es bastante posible que la zona que se ha fracturado muestre entumecimiento y hormigueo y, en algunos casos, puede llegar a dar hasta fiebre. Esta fiebre se produce cuando aparece un hematoma o sobreinfección, ya que es la forma que tiene el cuerpo de atacar a estos problemas.

¿Qué tipos de fractura existen?

Dependiendo de la forma en la que se rompa el hueso nos podemos encontrar con un tipo de fractura u otra. La fractura completa es aquella en la que directamente el hueso se ha roto en dos partes. Otra fractura en la que el hueso se rompe en dos partes, pero no se separa, es la fractura en tallo verde. Esta fractura es más propia de los niños.

La fractura simple sería aquella en la que el hueso se ha quebrado por una parte mientras que la fractura conminuta es aquella en la que el hueso se puede quebrar en más de una parte o se astilla.

Luego nos encontramos con fracturas abiertas o cerradas. Se trata de una fractura abierta cuando el hueso sobresale a través de la piel, por el contrario, si no sobresale se trata de una fractura cerrada.

¿Cuáles son las causas más comunes en las fracturas?

Además de haber recibido un fuerte golpe que nos haya podido romper un hueso, existen diferentes causas que también pueden provocar o facilitar que se produzcan estas roturas.

La osteoporosis es una de las causas más habituales. Se trata de una enfermedad a través de la cual los huesos se debilitan al perder su contenido mineral, de esta forma se rompen con una mayor facilidad. Es habitual en personas mayores.

El cáncer de hueso también es otra de las causas más comunes, un tipo de cáncer que debilita los huesos y provoca que se fracturen. Finalmente, los movimientos repetitivos. Este tipo de roturas por fatiga se produce cuando se cansan los músculos y se ejerce presión sobre el hueso provocando la fractura por sobrecarga.

 


Sin-título-600-×-600-px.jpg
16/Mar/2022

Desde el momento de la concepción hasta el parto la mujer pasa por una serie de cambios tanto en el cuerpo como en la mente. El embarazo es una etapa muy importante y, por lo tanto, debe tener unos cuidados especiales para la madre y el bebé.

Cuando tratamos con fisioterapia obstétrica en Bilbao buscamos la prevención de alteraciones, o posibles complicaciones que se pueden dar con la gestación, parto y postparto.

Con la Fisioterapia queremos equilibrar el cuerpo, la mente y el espíritu a través de posturas correctas, ejercicios adecuados, compenetración del rol de madre, su relación con la pareja, cuidados al recién nacido, lactancia y el regreso a la vida cotidiana.

Es todo un proceso, en Consulta Maza somos especialistas en fisioterapia pre-parto y post-parto en Bilbao y hemos ayudado a muchas mujeres en esta etapa tan importante y bonita, ¿quieres conocer los beneficios?

  • Mejora postura y equilibrio
  • Mejora de la flexibilidad, tono y fuerza muscular
  • Mejor condición física y cardiovascular
  • Control adecuado de la respiración
  • Sensación general de bienestar, relajación y perspectivas positivas en su desempeño maternal.
  • Recuperación pronta del equilibrio muscular, postural y la figura.
  • Recuperación más rápida del parto.
  • Vuelta más rápida al peso y a los niveles de fuerza y flexibilidad previos al embarazo.
  • Menos intervenciones obstétricas.
  • Fase activa del parto más corta y con menor dolor.
  • Mejor ánimo y autoestima.
  • Menos sentimientos de estrés, ansiedad y depresión

 

Fisioterapia en Pre Parto

Con la fisioterapia pre-parto o prenatal buscamos aliviar posibles molestias que pueden aparecer en el embarazo, como dolores de espalda, piernas, pubalgias, etc.

La fisioterapia pre-parto se utiliza también como terapia individual para embarazadas con desordenes funcionales y con el objetivo de mejorar, curar y prevenir dichos trastornos mejorando la calidad de vida.

En esta etapa trabajamos:

  • La preparación perineal para un parto con menos riesgo de episotomía o desgarros.
  • El entrenamiento de los músculos del suelo pélvico para prevenir la incontinencia urinaria durante el embarazo.
  • La reeducación postural del tronco para prevenir y tratar el dolor pélvico y de espalda durante el embarazo.

 

Fisioterapia Post- Parto

Fisioterapia post parto

El objetivo de la fisioterapia en esta etapa es recuperar los daños ocasionados y funciones que se perdieron durante el embarazo y el parto lo más pronto posible. Buscamos, por tanto, recuperar la función muscular de la pared abdominal y de los músculos del suelo pélvico, prevenir o tratar incontinencias urinarias originadas por un suelo pélvico debilitado tras el parto y embarazo, así como la urgencia miccional.

Desde Consulta Maza recomendamos que el programa de recuperación post-parto, sin patologías asociadas, tenga una duración de 3 – 4 meses. Si existiese algún tipo de disfunción previa, este periodo sería mayor dependiendo de la patología.

 

 


TRATAMIENTO-INDIBA-1-1200x916.jpg
04/Feb/2022

En Consulta Maza contamos con esta eficaz tecnología.

Esta técnica no invasiva de tratamiento consiste en la transferencia de corriente de alta frecuencia al interior del tejido corporal.

Por su efecto analgésico se emplea en Fisioterapia para el tratamiento de dolores osteomusculares, hematomas o edemas.

La radiofrecuencia desarrolla una temperatura interna que afecta al interior de las células, movilizando los iones a través de su membrana.

Esta activación celular produce un aumento de la oxigenación de los tejidos, del flujo sanguíneo, y producción y síntesis de colágeno y elastina.

Sus aplicaciones pueden ser tanto terapéuticas a nivel músculo-esquelético como estéticas a nivel de dermis, epidermis y tejido adiposo.

Se trabaja con una frecuencia que es la base de los cambios celulares que aceleran la curación de los tejidos así cómo la reducción del dolor.

Solicita información a nuestro equipo.

Puedes contactarnos por WhatsApp 670 241 014 ó teléfono al 94 442 23 20  por e-mail : info@mazafisiosteopatia.com o en nuestro centro  de Fisioterapia y Osteopatía en Alameda Doctor Areilza Nº4 1º dcha en Bilbao.


como-aliviar-contractura-muscular-1.jpg
02/Feb/2022

Una contractura es la contracción persistente (a diferencia de los calambres) e involuntaria de uno o varios grupos musculares.

Va asociado a dolor, inflamación y a una alteración del funcionamiento normal del músculo. Inicialmente hay un aumento del tono y acortamiento muscular.

Lo normal es que una contractura dure de 5 a 10 días y que desaparezca para siempre si se ha tratado correctamente.

Síntomas de la contractura muscular: Dolor y rigidez articular y muscular. Movimientos reducidos. Debilidad muscular. Uso limitado de la zona afectada.

 

El masaje terapéutico manual es la mejor manera de mejorar la calidad de vida de una persona. A través de la regularidad y la frecuencia se consiguen cambios estructurales en el cuerpo.

Además de otros tratamientos como la terapia de ondas de choque que da unos resultados increíbles en el tratamiento contra las contracturas musculares. Muchos pacientes de nuestro centro de fisioterapia ya están comprobando sus resultados y eficacia.
Las ondas de choque llevan mucha energía a los puntos dolorosos, energía que promueve la reparación de los músculos. El tratamiento de las ondas de choque dura unos 15 minutos.

Puedes contactarnos por WhatsApp 670 241 014 ó teléfono al 94 442 23 20  por e-mail : info@mazafisiosteopatia.com o en nuestro centro  de Fisioterapia y Osteopatía en Alameda Doctor Areilza Nº4 1º dcha en Bilbao.


Consulta-Maza-Feliz-navidad-1200x802.jpg
23/Dic/2021

Este ha sido el año de los reencuentros y queremos seguir sintiéndote cerca🤗
Gracias por dejarnos acompañarte en el camino de la Vida 💫

En Maza Fisioterapia Osteopatía aprovechamos para informaros de que nuestro centro de Bilbao permanecerá abierto en el horario habitual durante estas fechas para no interrumpir los procesos de tratamiento.

Pide tu cita de Fisioterapia, Osteopatía o consúltanos sin compromiso en nuestra clínica de Bilbao, ubicada en Doctor Areilza 4, por teléfono al 944 42 23 20 / 670 24 10 14  ó por e-mail: info@consultamaza.es

 

🎄Zorionak eta Urte Berri On!🎄

 


frio-o-calor.jpg
10/Dic/2021

Es importante saber cuándo recurrir a la aplicación de frio o calor en caso de lesión.

El frío reduce el flujo de la sangre y el calor dilata los vasos sanguíneos.

Si el dolor es reciente aplica frio. Si te duele hace días, calor.

El calor es más recomendado para los dolores crónicos ya que al generar un efecto opuesto, de mayor flujo de sangre, permite que haya una curación más rápida durante las primeras 72 horas.

El frío se utiliza como tratamiento inicial en gran parte de las afecciones musculoesqueléticas. Si hay una inflamación o lesión aguda producto de un golpe o distención muscular o articular se debe recurrir a compresas frías. Estas deben aplicarse durante las primeras 48 horas después de producida la lesión.

Si continúa el dolor y la hinchazón, es mejor seguir aplicando frío. Si la lesión es de tipo muscular dolor por los esfuerzos diarios, la clásica contractura muscular, o acumulación tensional en la zona, es mejor aplicar calor.

El calor se usa para una contractura, cuando el músculo está apretado, pero se recomienda sobre todo en los casos de dolor crónico.

El calor devuelve movilidad a la zona afectada y ayuda a mejorar la flexibilidad y elasticidad de los ligamentos y tendones porque se genera una dilatación de los vasos sanguíneos, aumentando el flujo de sangre, oxígeno y nutrientes a los tejidos dañados.

Puedes contactarnos por WhatsApp 670 241 014 ó teléfono al 94 442 23 20  por e-mail : info@mazafisiosteopatia.com o en nuestro centro  de Fisioterapia y Osteopatía en Alameda Doctor Areilza Nº4 1º dcha en Bilbao.


puncion-seca.jpg
02/Dic/2021

La punción seca es un tratamiento de fisioterapia que se utiliza para mejorar el dolor muscular (dolor miofascial), puntos gatillo, contracturas y otras dolencias musculoesqueléticas.

La punción seca es una innovadora técnica fisioterapéutica que utiliza agujas de acupuntura para tratar dichas dolencias, pero sin similitud con la acupuntura, son técnicas diferentes.

Se llama punción seca porqué no introducimos ningún tipo de analgésico ni sustancia.

Es una técnica semi-invasiva porque las agujas penetran la piel en busca del punto gatillo-causante del dolor miofascial- para presionarlo, desactivarlo y acabar con el dolor.

Para encontrarlo, la estimulación -comprensión, contracción, estiramiento, etc.- del músculo es vital, ya que si se produce dolor esto sugiere que existe un punto gatillo.

Los beneficios de la punción seca:

-Muy efectiva para combatir los Puntos de Gatillo Miofasciales y a nivel muscular.

-Llega a tejidos que manualmente es muy complejo abordar.

-Ayuda a curar lesiones crónicas.

-Acelera la recuperación de una lesión reduciendo su tiempo.

Puedes contactarnos por WhatsApp 670 241 014 ó teléfono al 94 442 23 20  por e-mail : info@mazafisiosteopatia.com o en nuestro centro  de Fisioterapia y Osteopatía en Alameda Doctor Areilza Nº4 1º dcha en Bilbao.


escoliosis.jpg
30/Nov/2021

La escoliosis es una curvatura lateral de la columna vertebral que se puede dar durante el periodo de crecimiento.

La mayoría son leves, pero algunas deformidades de la columna vertebral empeoran a medida que los niños crecen.

La escoliosis no genera dolor en sí pero predispone a padecer dolores de espalda, dolor lumbar, etc.

Es fundamental diagnosticar la escoliosis precozmente y comenzar un tratamiento de Fisioterapia para disminuir su avance e incluso llegar a corregirla, de forma parcial o total, evitando la intervención quirúrgica.

Con estiramientos y ejercicios que pretenden flexibilizar y fortalecer la columna vertebral.

El tratamiento más efectivo es con Reeducación Postural Global (RPG) que consiste en posturas de estiramiento globales. El tratamiento es suave, progresivo y activo.

Con Terapia Manual y Osteopática: Conjunto de métodos que se aplican manualmente sobre los tejidos musculares, óseos, conjuntivos, nerviosos y viscerales con finalidad terapéutica y preventiva.

Puedes contactarnos por WhatsApp 670 241 014 ó teléfono al 94 442 23 20  por e-mail : info@mazafisiosteopatia.com o en nuestro centro  de Fisioterapia y Osteopatía en Alameda Doctor Areilza Nº4 1º dcha en Bilbao.


25/Nov/2021

La fisioterapia obstétrica tiene como fin la prevención de las alteraciones y complicaciones que pueden darse durante la gestación, el parto y el posparto.

Los cambios hormonales que se producen en el embarazo cómo el aumento de progesterona conlleva una disminución del tono de la musculatura por lo que la vejiga y la presión uretral se ven afectadas, además del músculo periné.

Pueden aparecer problemas como incontinencia urinaria, prolapsos o molestias en las relaciones sexuales.

También el aumento de relaxina hace que el tejido conectivo disminuya en tensión provocando que este sea más laxo afectando a ligamentos y fascias. Este fenómeno provoca lumbalgias por inestabilidad de los ligamentos de las vértebras lumbares, distensión de la musculatura abdominal o inestabilidad en las diferentes articulaciones como en rodillas, muñecas, etc.

Los objetivos de la fisioterapia obstétrica:

Preparar el tejido perineal para que durante el parto vaginal no se desgarre y se pueda prevenir la aparición de disfunciones.

Trabajar el control de la musculatura para el momento del parto.

-Adquirir un control respiratorio durante las contracciones.

Disminuir dolencias y problemas circulatorios.

Prevención de incontinencias urinarias, prolapsos y disfunciones del suelo pélvico a través de ejercicios hipopresivos y entrenamiento de la musculatura pélvica

Puedes contactarnos por WhatsApp 670 241 014 ó teléfono al 94 442 23 20  por e-mail : info@mazafisiosteopatia.com o en nuestro centro  de Fisioterapia y Osteopatía en Alameda Doctor Areilza Nº4 1º dcha en Bilbao.


terapia-ondas-de-choque.jpg
22/Nov/2021

Las ondas de choque son ondas acústicas de alta potencia que tiene efectos mecánicos y biológicos.

Su efecto terapéutico provoca la regeneración de tejidos enfermos o lesionados. Las ondas acústicas de alta energía usadas en la terapia de ondas de choque interactúan con los músculos, tendones y huesos causando efectos de reparación de tejidos, crecimiento celular, analgesia y mejora de la movilidad.

Las ondas de choque se aplican en tres pasos:

1ª Con la finalidad de ofrecer la terapia con precisión, se localiza el área a tratar..

2º Se aplica una cantidad suficiente de gel en la zona a tratar. El uso de gel es necesario para transferir las ondas acústicas de manera eficiente y sin problemas.

3º El aplicador de ondas de choque se presiona levemente contra la zona a tratar.

Hay dos tipos de ondas de choque (radiales y focales) en función de la lesión a tratar.

¿Para que están indicadas las ondas de choque?

Son muy efectivas en dolores crónicos, como ocurre con los hombros, todo tipo de lumbalgias o puntos gatillo, se utilizan para disolver calcificaciones, como casos de espolón calcáneo o artrosis. En fracturas para que la regeneración sea adecuada.

Los efectos que se observan con la aplicación de ondas de choque van desde el aumento de producción de colágeno y eliminación de calcificaciones hasta la formación de vasos sanguíneos, curación de inflamaciones crónicas..etc.

Puedes contactarnos por WhatsApp 670 241 014 ó teléfono al 94 442 23 20  por e-mail : info@mazafisiosteopatia.com o en nuestro centro  de Fisioterapia y Osteopatía en Alameda Doctor Areilza Nº4 1º dcha en Bilbao.


PARALISIS-FACIAL.jpg
15/Nov/2021

El nervio facial es un nervio que se origina en la base del cráneo y se distribuye hacia la cara. Hay dos nervios faciales, derecho e izquierdo, para cada mitad de la cara.

Tiene como funciones el control de los movimientos de la musculatura, la sensibilidad del oído y la amortiguación de los sonidos fuertes, controla las lágrimas y saliva, el cierre y apertura del ojo y la parte anterior del gusto en la lengua. Es el nervio que nos permite gesticular, hablar, cerrar los ojos.

La parálisis facial se caracteriza por pérdida o disminución de la función motora y sensorial del nervio.

En concreto es la inflamación del nervio, con el consiguiente edema y posterior compresión, lo que determinará una situación de isquemia y, como consecuencia, una disminución o ausencia de la conducción nerviosa.

La parálisis periférica del nervio facial puede ser debida a diferentes causas: tumores, virales ( como el zoster o el de la varicela), parálisis idiopática (golpe de frio), o fracturas en el paso del nervio desde el cráneo hasta la cara por causas traumáticas.

El trabajo del fisioterapeuta es imprescindible para poder estimular y guiar el proceso de regeneración del nervio, nos ayudará a estimular los músculos afectados, así como relajar la musculatura contraria donde suelen aparecer tensiones y pequeñas contracturas, mejorando la circulación.

Puedes contactarnos por WhatsApp 670 241 014 ó teléfono al 94 442 23 20  por e-mail : info@mazafisiosteopatia.com o en nuestro centro  de Fisioterapia y Osteopatía en Alameda Doctor Areilza Nº4 1º dcha en Bilbao.


hombro-congelado.jpg
11/Nov/2021

El hombro es una articulación esférica formada por tres huesos: el hueso de la parte superior del brazo (húmero), el hueso del hombro (omóplato también llamado escápula) y el hueso del cuello (clavícula).

La cabeza del húmero calza en una cavidad plana del omóplato. Una envoltura de tejido conjuntivo fuerte, llamada cápsula del hombro, rodea la articulación.

Para facilitar el movimiento del hombro, hay líquido sinovial en la cápsula del hombro que lubrica la cápsula y la articulación.

El hombro congelado se genera cuando el tejido conectivo que contiene la articulación se vuelve gruesa y tensa.

El hombro rígido, también conocido como «capsulitis adhesiva», es una enfermedad que se caracteriza por rigidez y dolor en la articulación del hombro.

Con el paso del tiempo, se genera gran dificultad para moverlo. Por lo general, los signos y síntomas comienzan de forma gradual.

Con la intervención de un fisioterapeuta mediante terapia manual y ejercicio mejora la capsulitis adhesiva, el tratamiento se focaliza en controlar el dolor y restablecer el movimiento y la fuerza.

En consulta Maza nuestro equipo cuida de ti.

Puedes contactarnos por WhatsApp 670 241 014 ó teléfono al 94 442 23 20  por e-mail : info@mazafisiosteopatia.com o en nuestro centro  de Fisioterapia y Osteopatía en Alameda Doctor Areilza Nº4 1º dcha en Bilbao.


consejos-espalda-sana.jpg
04/Nov/2021

La columna vertebral es la encargada de soportar todo el peso del cuerpo. Cualquier alteración en una de sus partes, puede provocar dolores de distinta intensidad e incluso reducir la movilidad y limitar los movimientos.

Muchos de los dolores de espalda son provocados por malas posturas que adoptamos.

Tener una posición correcta mientras caminamos o estamos sentados ayuda a mantener la curvatura natural de la espalda, evitando lesiones en la columna.

Hay que realizar pausas y estiramientos si pasamos mucho tiempo sentados en el trabajo.

Mantener el peso a raya y una alimentación sana nos ayudará a mantener los huesos y articulaciones en buen estado.

El estrés es otro de los factores que afectan a la salud de la espalda, porque provoca tensión en músculos y articulaciones.

Si sientes dolor de espalda, no dudes en acudir a un fisioterapeuta, que podrá diagnosticar las causas y aplicar el tratamiento adecuado con diferentes técnicas para lograr una importante mejoría.

Puedes contactarnos por WhatsApp 670 241 014 ó teléfono al 94 442 23 20  por e-mail : info@mazafisiosteopatia.com o en nuestro centro  de Fisioterapia y Osteopatía en Alameda Doctor Areilza nº 4 -1º dcha en Bilbao.


21/Oct/2021

El cuerpo humano es muy complejo y, cada año, los científicos encuentran algo nuevo y llamativo, que nos hace cuestionarnos si somos conocedores de nuestro embalaje orgánico.

Un ejemplo de curiosidades de nuestro cuerpo:

-Hay diferencias entre la cantidad de huesos que tenemos cuando nacemos que cuando hemos llegado a la edad adulta.

En el momento en que hemos salido del útero poseemos unos 300 huesos. A medida que crecemos, algunos se sueldan con otros cómo los huesos del cráneo, haciendo que la cantidad, al llegar a adultos, se vea reducida a unos 206.

¿Dónde hay más huesos? Del total de 206 huesos que tiene un ser humano adulto, cerca de un cuarto de ellos se encuentran en los pies.

Cada pie tiene 26 huesecillos: siete huesos tarsianos (astrágalo, calcáneo, escafoides, cuboides y las tres cuñas), cinco huesos metatarsianos y catorce falanges, tres para cada dedo, excepto el primero que tiene dos.

-En el cuerpo humano hay huesos de todo tipo de longitud, pero el más largo es el fémur. Este hueso se encuentra en las dos piernas, y tiene una longitud promedio del 26,74% de la altura de la persona.

No se puede hablar del hueso más grande sin mencionar al más pequeño. Es el diminuto estribo, un huesecillo que se encuentra en la oreja y tiene una longitud de entre 2,5 y 3 centímetros.

Puedes contactarnos por WhatsApp 670 241 014 ó teléfono al 94 442 23 20  por e-mail : info@mazafisiosteopatia.com o en nuestro centro  de Fisioterapia y Osteopatía en Alameda Doctor Areilza Nº4 1º dcha en Bilbao.


20/Oct/2021

El corazón es el órgano que más trabaja en el cuerpo.

Late desde la quinta semana de gestación del feto y se calcula que lo hace alrededor de tres mil millones de veces en una vida.

Un trabajo de 365 días al año sin descanso.

Es el único órgano del cuerpo humano que no sufre de cáncer, esto se debe a la escasa replicación de células que ocurre en su interior.

El movimiento constante del corazón, en cada sístole y diástole, cada vez que bombea sangre al cuerpo, genera energía.

¿Y la velocidad de su trabajo? Es a toda máquina. En 24 horas, hace circular siete mil litros en cien mil latidos a una velocidad de dos kilómetros por hora.


¿Y la fuerza? La presión con la que bombea el corazón logra que un borbotón de sangre tarde solo segundos en recorrer el cuerpo.

Las cifras del corazón son asombrosas.

Puedes contactarnos por WhatsApp 670 241 014 ó teléfono al 94 442 23 20  por e-mail : info@mazafisiosteopatia.com o en nuestro centro  de Fisioterapia y Osteopatía en Alameda Doctor Areilza Nº4 1º dcha en Bilbao.


15/Oct/2021

El síndrome del túnel carpiano es una afección frecuente que causa dolor, hormigueo, entumecimiento, debilidad o daño muscular en la mano, dedos e incluso llegar al brazo.

La afección se presenta cuando se inflaman los tejidos que rodean a los tendones flexores, lo que ejerce presión sobre el nervio mediano cuando pasa por la muñeca.

Estos tejidos se llaman “membrana sinovial” y su función es lubricar los tendones para facilitar el movimiento de los dedos.

Cuando se inflama la membrana sinovial, ocupa lugar en el túnel carpiano y, con el transcurso del tiempo, presiona al nervio mediano. Este es el nervio en la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento.

El síndrome empeora con el transcurso del tiempo, por lo que son importantes el diagnóstico y el tratamiento tempranos.

Así los síntomas se pueden aliviar con medidas sencillas, como usar una férula para la muñeca y evitar determinadas actividades.

En consulta Maza con manipulaciones y ejercicios de estiramientos podemos ayudarte a mejorar y aliviar los síntomas.

Puedes contactarnos por WhatsApp 670 241 014 ó teléfono al 94 442 23 20  por e-mail : info@mazafisiosteopatia.com o en nuestro centro  de Fisioterapia y Osteopatía en Alameda Doctor Areilza Nº4 1º dcha en Bilbao.


13/Oct/2021

La fisioterapia para la rehabilitación postparto tiene como objetivo el tratamiento y prevención de las distintas disfunciones de pérdida de firmeza de suelo pélvico que pueden darse tras el parto.

Tras el parto podemos sufrir de: incontinencia urinaria de urgencia. El prolapso de las vísceras pélvicas en distintos grados (vejiga, útero y recto). Cicatriz dolorosa, con dolor en la episiotomía o la cesárea. Relaciones sexuales dolorosas e insatisfactorias. Incontinencia de gases o heces o la separación de los rectos abdominales también llamada diástasis abdominal.

La valoración de fisioterapia para la rehabilitación del suelo pélvico debe hacerse pasada la cuarentena.

En consulta Maza el equipo está preparado para ayudarte.

Puedes contactarnos por WhatsApp 670 241 014 ó teléfono al 94 442 23 20  por e-mail : info@mazafisiosteopatia.com o en nuestro centro  de Fisioterapia y Osteopatía en Alameda Doctor Areilza Nº4 1º dcha en Bilbao.


08/Oct/2021

La fisioterapia geriátrica estudia los problemas de rehabilitación y fisioterapia en los ancianos, aclara cuestiones relacionadas con los cambios que se producen en el envejecimiento, mejorando o recuperando capacidades y desarrollando otras.

La fisioterapia con la tercera edad tiene el objetivo de proporcionar a la persona un programa preventivo, correctivo o de mantenimiento donde el objetivo primordial sea la independencia funcional de las personas, aliviar el dolor, aumentar la fuerza y coordinación muscular, mantener y mejorar la amplitud articular, Mantener la máxima movilidad.

Mantener o restaurar la independencia básica en actividades de la vida diaria.

Todos estos aspectos ayudan a una mejora del estado físico general y, muy importante, crean cambios positivos en el estado anímico de la persona.

En consulta Maza trabajamos para adaptar el tratamiento a cada persona dependiendo de su capacidad.

Puedes contactarnos por WhatsApp 670 241 014 ó teléfono al 94 442 23 20 por e-mail : info@mazafisiosteopatia.com o en nuestro centro de Fisioterapia y Osteopatía en Alameda Doctor Areilza Nº4 1º dcha en Bilbao.


06/Oct/2021

La rotura fibrilar se suele producir por una elongación excesiva del músculo, por una contracción muy brusca o por un esfuerzo que supera su capacidad.

Afecta más a las piernas como consecuencia de gestos fuertes y cambios bruscos de velocidad, siendo los músculos más afectados los gemelos, el sóleo, los isquiotibiales, los aductores y el recto anterior del cuádriceps.

Es una lesión frecuente en la práctica deportiva pero también tras un esfuerzo o cuando la persona lleva una vida sedentaria. También se denomina desgarro muscular, ya que consiste en la rotura de más o menos fibras que configuran el músculo.

Su gravedad dependerá del músculo y el número de fibras que se han roto, leve, moderado o grave, lo que determinará el tiempo necesario para la recuperación.

No debe reanudarse la práctica de ejercicio hasta que haya desaparecido el dolor agudo.

Y una correcta rehabilitación de masaje drenante y movilizaciones suaves para el estiramiento de la musculatura, para tratar de normalizar el tono muscular mediante ejercicios.

Puedes contactarnos por WhatsApp 670 241 014 ó teléfono al 94 442 23 20  por e-mail : info@mazafisiosteopatia.com o en nuestro centro  de Fisioterapia y Osteopatía en Alameda Doctor Areilza Nº4 1º dcha en Bilbao.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies