Cómo mantener una buena postura durante el teletrabajo

A estas alturas decir que el Covid-19 nos ha traído nuevas formas de organización a nivel personal y profesional es una obviedad ya que en el último medio año no nos ha quedado más remedio que reinventarnos como sociedad. Una de esas reinvenciones ha sido la implementación del teletrabajo.

Encontrar un buen lugar dentro de nuestros hogares donde colocar el ordenador, la agenda, el teléfono, los papeles y todos aquellos “gadgets” que empleamos en nuestro día a día ha supuesto en la mayoría de casos un verdadero quebradero de cabeza. Si a esto le sumamos la falta de mobiliario adecuado, sobre todo de sillas ergonómicas, el resultado es el que hemos comprobado en los últimos tiempos en Maza Fisioterapia Osteopatía: “un considerable aumento de casos de dolores de espalda como consecuencia de las malas posturas”

Pero ¿cómo saber si nuestra postura sentados en una silla es la adecuada? Os dejamos unos consejos para mantener una buena higiene postural durante el teletrabajo:

  1. Mantener un ángulo recto (90º) entre la tibia y peroné y el fémur, de tal manera que prácticamente mantengamos alineada la rodilla con la silla. Ambos pies deben reposar en el suelo o, en caso de no llegar, en un reposapiés.
  2. Separar ligeramente ambas rodillas y empujar levemente la pelvis hacia delante. Con este movimiento se formará naturalmente el arco en la zona lumbar que ayudará a descomprimir los discos vertebrales y nos evitará acumulación de tensión en esta zona.
  3. En esta posición la espalda ya permanece recta por sí sola. Es importante prestarnos atención de vez en cuando para corregir la postura ya que de forma natural tendemos a relajarnos.
  4. Apoyar los antebrazos en la mesa para no acumular tensiones en la zona de los brazos que pueden irradiar hasta hombros y cuello.
  5. Muy importante también es tener la pantalla del ordenador a la altura de nuestros ojos, para no forzar la zona cervical.
  6. Por último, aconsejamos levantarse de la silla cada hora u hora y media para favorecer la correcta circulación sanguínea.

Ante cualquier problema y/o dolencia, ¡no dudes en acudir cuanto antes a tu fisioterapeuta!

Puedes contactarnos por WhatApp 670 241 014 ó teléfono al 94 442 23 20, por e-mail : info@mazafisiosteopatia.com o en nuestro centro  de Fisioterapia y Osteopatía en Alameda Doctor Areilza Nº4 1º Dcha en Bilbao