LA IMPORTANCIA DEL GATEO EN EL DESARROLLO.

La postura del gateo permite desarrollar antes el sistema vestibular del bebé. Gatear requiere una gran coordinación de brazos y piernas, es una etapa muy importante de su desarrollo motor y permite el desarrollo de la musculatura. Se fortalecen los miembros superiores e inferiores ya que al gatear se tonifica la musculatura que más adelante nos permitirá sentarnos de forma erguida y mantenernos de pie. Comienza a desarrollar las acciones de apoyo y de equilibrio, ya que necesita trasladar el peso de una mano a otra y de una pierna a otra sin caerse para poder desplazarse, generando así una disociación escapular y pélvica, y mejorando la estabilidad cervical y pélvica. Al apoyar las manos en el suelo y al percibir todos los estímulos que están alrededor el bebé comienza a concienciarse de las distancias cortas, todo lo que está a su alcance, comienza a investigar, necesita desplazarse y empezar a calcular distancias más largas para alcanzar objetos y estímulos más lejos. En el desarrollo del niño es importante este aspecto, ya que para que pueda progresar motrizmente y llegar a caminar sin riesgo de caída debe tener una correcta coordinación entre lo que ve el ojo y donde apoya el pie.

El gatear mejora también la tactilidad de la palmo de la mano del bebé, que descubre su entorno, nuevas texturas, colores, olores y sabores, comenzando a interrelacionar mejor sus dos hemisferios cerebrales, consiguiendo una mejor conexión.

Puedes contactarnos por WhatsApp 670 241 014 ó teléfono al 94 442 23 20  por e-mail : info@mazafisiosteopatia.com o en nuestro centro  de Fisioterapia y Osteopatía en Alameda Doctor Areilza Nº4 1º dcha en Bilbao.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.