LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA, CLAVE PARA PACIENTES COVID.

25 marzo, 2021 by consulta0
fisioterapia-respiratoria.jpg

La pandemia del COVID-19 es una enfermedad infecciosa que puede causar importantes disfunciones respiratorias y físicas a corto y largo plazo que requieren la aplicación de técnicas de rehabilitación adaptadas a las necesidades de cada paciente. Una de las secuelas de dicha enfermedad es la sensación de falta de aire o capacidad pulmonar.

La fisioterapia respiratoria es una especialidad dedicada a la prevención, tratamiento y estabilización de las disfunciones o alteraciones respiratorias, cuyo objetivo general es mejorar el estado respiratorio, la ventilación, para promover la expansión de los pulmones, fortalecer los músculos respiratorios y eliminar las secreciones de las vías respiratorias para acelerar la recuperación de las vías respiratorias en las enfermedades pulmonares asociadas con hipersecreción y la resistencia de la vía aérea reducida.

Primero se procede a la valoración y diagnóstico funcional del sistema respiratorio y después se aplican un conjunto de técnicas para mejorar y mantener una óptima función ventilatoria y respiratoria del organismo y desobstruir las vías aéreas, con reeducación respiratoria y re-adaptación al esfuerzo. L

a fisioterapia respiratoria se lleva a cabo en bebés y niños, adultos o ancianos con patologías respiratorias, ya sean primarias o derivadas de otras enfermedades. Está indicada para las enfermedades que afectan de forma crónica al sistema respiratorio, tales como EPOC, asma, fibrosis quística o enfermedades neuromusculares. También es útil para abordar procesos agudos (neumonía o absceso pulmonar) o intervenciones quirúrgicas muy complejas, tales como trasplantes pulmonares, cardíacos y hepáticos, u otras intervenciones de corazón y tórax.

En consulta Maza trabajamos para cuidarte.