PIE PLANO, CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO.

14 mayo, 2021 by consulta0
pie-plano-1.jpg

En la planta del pie tenemos una pequeña línea curva que separa la parte anterior y posterior llamado arco plantar o bóveda; cuando están ausentes se denomina pie plano.

La causa más común es hiperlaxitud de ligamentos y falta de tono muscular frecuente a edades tempranas, así como alteraciones musculares, óseas o neuropáticas.

Los síntomas son caídas constantes o torpeza en la marcha/correr por el choque de las rodillas que suelen estar en continuo contacto. Torpeza o cambios compensatorios al caminar. Aumento de la sensibilidad del pie, dolor en la parte posterior del retropié, gemelos o rodillas; calambres musculares, deformidad del pie.

La fisioterapia puede mejorar alteraciones presentes enfocada a ejercicios que ayuden a tonificar la musculatura favorecedora del arco plantar, se trabajan las cadenas musculares, y se hacen ejercicios específicos de rectificación de la marcha como caminar de puntillas y rotación externa del pie.