¿SABES CÓMO ACTUAR EN CASO DE AHOGAMIENTO?

 

Con el verano, una de las actividades es acudir a las playas, piscinas y distintas zonas de baño, como ríos o embalses. Son lugares de disfrute y diversión, pero no podemos olvidar que el medio acuático entraña riesgos, hay que mantener la calma y estar seguros para poder ayudar con garantía a la víctima, debemos dar aviso al 112 o a los socorristas.

Siempre que nos encontremos a una persona inconsciente en el agua, la primero será mantener libre la vía aérea, nariz y boca. Cuando lleguemos a la orilla, comprobaremos si respira. Deberemos abrir sus vías aéreas y para lograrlo, se emplea la maniobra frente-mentón (colocamos una mano en el mentón y otra en la frente con la que movemos la cabeza hacia atrás de manera que la boca quede abierta y el cuello, extendido).

Iniciamos las maniobras de RCP mediante el “boca a boca”: Pinzamos la nariz con los dedos pulgar e índice. Sellamos su boca con la nuestra. Llenamos sus pulmones con aire que nosotros le exhalaremos durante un segundo más o menos. Dejamos que los pulmones se vacíen, despinzando la nariz. Estos pasos hay que mantenerlos hasta que estemos agotados, la víctima responda o llegue ayuda especializada.

Si la persona no responde procederemos con masaje cardiaco.

Si tose o expulsa agua, es muy buena señal. 

Puedes contactarnos por WhatsApp 670 241 014 ó teléfono al 94 442 23 20  por e-mail : info@mazafisiosteopatia.com o en nuestro centro  de Fisioterapia y Osteopatía en Alameda Doctor Areilza Nº4 1º dcha en Bilbao.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.