TROCANTERITIS ¿QUÉ ES Y CÓMO SE TRATA?

La trocanteritis realmente es la inflamación del sitio donde los músculos se insertan en el fémur. La bursitis trocanterea es la inflamación de una bolsa, normalmente virtual y vacía, cuya misión es evitar que la presión de la piel entre el hueso y una superficie dura ocasione una herida. Cuando se llena esa bolsa por inflamación hablamos de bursitis.
La trocanteritis es un conjunto de síntomas dolorosos localizados en la cara lateral de la cadera. Es muy probable que venga acompañado de una irradiación lateral que se extiende hasta la rodilla, o hasta el pie en algunos casos. Es común que la trocanteritis o bursitis trocantérea aparezca al acostarse sobre el lado de la cadera afectada. También puede aparecer después de estar mucho tiempo de pie o en el paso de estar sentado al levantarse. Otro de los momentos en los que la trocanteritis aparece es al subir o bajar las escaleras. Además, al tratarse de un dolor con irradiación, se puede relacionar con patologías de rodilla o dolores lumbares.
En caso de presentarse una tendinitis en el glúteo medio, la fase aguda debe enfocarse a disminuir las fuerzas de compresión de los tendones. En estos casos, según sostiene el fisioterapeuta, la cadera suele estar en aducción. Esta posición se presenta cuando se cruzan las piernas o cuando el paciente se tumba del lado en el que se le refleja el dolor. Al producirse una compresión de los tendones, aparece el dolor. El fisioterapeuta suele recomendar evitar ciertas posturas, realizar paseos muy largos, o subir y bajar escaleras mientras dure el tratamiento . Al relacionarse con engrosamiento o estrechamiento del tendón de la musculatura glútea, el fisioterapeuta recomienda ejercicios de fortalecimiento progresivo. Siempre adaptado a las posibilidades y dolor del paciente, lo más recomendable son los ejercicios isométricos.
Puedes contactarnos por WhatsApp 670 241 014 ó teléfono al 94 442 23 20  por e-mail : info@mazafisiosteopatia.com o en nuestro centro  de Fisioterapia y Osteopatía en Alameda Doctor Areilza Nº4 1º dcha en Bilbao